Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Metaleras de la República Dominicana (ASONAMERD), David Santiago solicitó de las autoridades actuar con mucha cautela ante la posibilidad de decidir la prohibición de las exportaciones de chatarras, ya que esto hundiría en el caos social y económico a un importante número de familias que dependen de esa actividad en el país, la cual realizan de manera honesta.
“El sector de exportaciones de chatarras es de gran importancia para la economía de la República Dominicana, ya que es una fuente de empleo para miles de familias, contribuye con la protección al medio ambiente, y es un generador permanente de divisas”, aseguró Santiago.
Desligó categóricamente a todos los miembros exportadores de la asociación, de que estos se encuentren envuelto en la reaparición del problema de robo de metales en las diferentes zonas del país, ya que la realidad es, que después de la implementación de la comisión de la DGA, es prácticamente imposible exportar este tipo de metales de procedencia dudosa.
Dijo también que en el país no tenemos ninguna industria que consuma nuestras chatarras pero que diariamente se introducen al país cientos de toneladas de metales, diversificadas en todos los tipos de maquinarias, electrodomésticos, vehículos, etc. Que al cumplir su vida útil se convierten en chatarras creando una gran mina de desechos de metales ferrosos y no ferrosos que deben ser exportados.
“La prohibición de la exportación de chatarras no ha sido considerada en ningún país afectado por el robo de metales, por entender las implicaciones sociales que esto representa y que en realidad esto no solucionaría el problema ya que se crearía el mercado clandestino”, Resaltó David.
Reiteró, que en la actualidad después de haberse creado la comisión por parte del Director General de Aduanas el Licenciado Rafael Camilo que monitorea e inspecciona cada una de las exportaciones de chatarras hacia el extranjero, el país tiene una de las tasas de robo de metales más baja en Latinoamérica.
Reveló, que ASONAMERD tiene miembros exportadores que en ocasiones anteriores han sido nominados a mayor exportador del año, lo que es prueba fehaciente de la importancia económica de este sector para nuestro país. Santiago, dijo que el sector metalero siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades para perseguir y lograr el sometimiento a la justicia de los responsables de estos robo, y resaltó el caso de Chile, donde un individuo que se dedicaba a la sustracción de material de este tipo fue arrestado y posteriormente condenado a tres años de prisión, lo que es un ejemplo que debe ser emulado por la República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario